"El arte, en su ejecución y dirección, depende el tiempo en el que vive, y los artistas son criaturas de su época". Richard Huelsebeck, Manifiesto Dadaísta. El Euroyeyé es un festival mod que se celebra cada año en Gijón. El más mod de toda la península. Por el día exposiciones de arte y fotografía, o un ciclo de cine de culto de los sesenta. Por la noche música y baile. Sin olvidar la scootercruzada, lo que significa lucir Lambretta y Vespa. Este año 2015, del 31 de julio al 2 de agosto, mods de toda la península y de otras partes de europa y el mundo se reunirán en este festival, que cumple veintiún años. Un ambiente único, vuelta a los 60.
Los mods no tenían nada que demostrar. No tenían interés en comprarse un gran coche, un motor potente que simbolizara masculinidad y éxito. Descubrieron la movilización perfecta en la scooter italiana. Las líneas suaves, limpias, pulcras se fundían a la perfección con la filosofía mod y les permitía desplazarse de un sitio a otro estilísticamente. Son el complemento perfecto.
La búsqueda del individualismo también se refleja en sus scooters. Cada ejemplar se transformaba en algo distinto y unipersonal. Huyendo de la uniformidad de serie los mods introdujeron las primeras innovaciones, cambiaban su color, cromaban algunas de sus piezas, y más tarde las llenarían con todo tipo de accesorios como faros, retrovisores, bocinas, tapacubos...
En los años 50 se vivió el mayor apogeo en lo referido a la fabricación de scooters en todo el mundo. Una gran cantidad de empresas de diferentes países sacó un sinnúmero de modelos que trataron de destronar a los dos gigantes italianos. Vespa y Lambretta.
Tanto la Vespa GS160 Marcos 1 como la Serie Lambretta TV175 3 son considerados los modelos de scooters más deseables de su época, durante los años sesenta fueron los favorito y muchos mods estaban listos para hacer pactos con el diablo por hacerse con una de ellas.
Los Jam empezaron tocando ruido mod actualizado y primario, básico e instintivo. Fueron la excepción que confima la regla. Éxito comercial acompañado de crecimiento creativo. Sacaron su primer elepé In The City en el año 77, destacan dos baladas "Sound From The Street" y "Away From The Numbers". Ese mismo año, otro elepé llamado This Is The Moder World también destacará por dos baladas. "Life From A Window" y "I Need You" que dice así: "Te necesito para que me mantengas sobrio cuando el mundo no parece grandioso, y es dificil, ¿sabes?". En 1978 los Jam lanzan su disco All Mod Cons, estéticamente impecable con sus dianas pop art y sus ingeniosos collages mod. La canción que más destaca es "Mr. Clean", que irónicamente cuenta con arreglos dulces y cálidos. Su album Setting Sons salió en el 79 demostrando que los Jam estaban a la altura de los grupos nuevos más vitales. Aunque Sound Affects de 1980 es un disco más profundo, raro y gratificante que contiene algunas canciones no-de-single como "Pretty Green" o "Scrape Away". En los ochenta las canciones del nuevo estilo eran más abstractas. Las canciones de su último álbum The Gift como "So Is The Sun" demostraban la adaptación al clásico northern soul. Augurando que Weller acabaría siendo uno de los grandes cantantes de soul. Pero el momento de parar había llegado. En 1983 los Jam se separan. "Quiero que todo lo que hemos conseguido sirva de algo, y odiaría especialmente vernos acabar viejos y ridículos como muchos de los demás grupos. Quiero que terminemos con dignidad. Lo que hemos conseguido HA SIGNIFICADO algo. Para mí ese algo implica honestidad, pasión, energía y juventud. Quiero que se conserve así, y que quizás sirva como pauta para que surjan nuevos grupos mejorando y expandiendo la idea inicial". Paul Weller, octubre de 1982.
Paul Weller es el responsable del mal llamado resurgimiento mod del 79. Traje negro, camisa blanca, corbata negra y pelo corto a lo mod. Se convirtió en el face definitivo, el dios mod. Era un rebelde que tenía debilidad por lo mod: "Supongo que se trataba de algo distinto, de algo nuevo. En aquella época, el 75, no había nada. Supongo que todo el mundo debía tomarme por loco. Empecé a escuchar a los Kinks y Who del principio. Me empezó a interesar la ropa, todos los aspectos. Incluso tenía una scooter bien arreglada con la que me movía por ahí. Era algo diferente. Era como si yo fuese el único que estaba metido en aquello; eso me hacía sentir bastante valiente".
La película dirigida por Franc Roddam se estrena en 1979. Ambientada en el Londres de 1964. Dos bandas rivales: los mods y los rockers. Jimmy es un chico normal de clase obrera que busca ser diferente. Cree que ser mod es ser diferente. En un momento de la película dice: "Yo no quiero ser igual que cualquier otro, por eso soy un mod". Toda una declaración de principios. La idea original era crear una ópera-rock basada en los cuatro miembros de The Who. Quadrophenia, o sea, cuádruple esquizofrenia. Cuatro personalidades distintas en un mismo ente. ¿Quién dijo uniformidad? Jimmy debía ser una representación de cada uno del los cuatro miembros integrantes de la banda. Interpretado brillantemente por el actor Phil Daniels. En su intento por buscarse a sí mismo, el protagonista acabará cediendo partes de
sí mismo con el objetivo de ser reconocido por los suyos. Todos gritan ¡We are the
mods! ¿Qué significa eso? Al final de la película, Jimmy deja de ser mod, deja de buscarse a sí mismo y se encuentra. Es la historia de una decepción. Un canto a la individualidad y a ser uno mismo, a no dejarse arrastrar para acabar siendo como todos los demás.