viernes, 30 de octubre de 2015

El amor supremo II.

Cuando los Action llegaban a un pueblo todos los mods locales se reunían para acompañarles en un desfile de scooters hasta la sala del concierto.
Su cantante Reggie King cantaba  soul tan suavemente, tan dulcemente, y con la ocasional huella de acento londinense, que todo era extrañamente natural, nunca forzado.
Sus canciones propias llevaron el rollo soul un poco más allá con sus espectacularmente naturales harmonías vocales, y al hacer la versión de "Just Once in My Life" los Action superaron sin esfuerzo la de los Righteous Brothers en la carrera de blue eyes soul.
En directo eran lo mejor, mezclando lo último en soul de los EEUU con canciones propias. Había un club en el Noroeste llamado The Place con el cual el grupo estaba tan encariñado que escribieron una canción sobre no tener que volver a él nunca más, y sus actuaciones regulares en el Marquee se recuerdan con más cariño incluso que la de los Who.

En los sesenta los Action fueron los grandes desconocidos. Incluso grabaron un álbum que finalmente sería abandonado, a pesar de que la revista Rave organizó un concurso para elegir la portada del disco. 
Cuando su cantante Reggie King abandona el grupo,"me fui y se acabó", los Action se convirtieron en Mighty Baby y sacaron otro elepé producido por Pete Jenner, The Action Speak Louder Than...
Mientras, Reggie se puso a trabajar con Giorgio Gomelsky y sacó un elepé  en solitario para la United Artist en 1971 antes de desaparecer por completo.

Después de una caída fatal por unas escaleras de piedra, el cantante pasó años entrando y saliendo de hospitales, sufriendo amnesia y todo tipo de complicaciones. Cuando logró recuperarse desapareció de nuevo en el anonimato urbano, manteniendo el misterio. 
Reggie King, que habla como canta, dijo una vez "Hace poco estaba yo en el Dingwalls viendo a los Dr. Feelgood, ese nuevo grupo con su guitarrista demente de mirada fija, cuando de pronto Robert Plant se acercó a mi mesa acompañado d manager y séquito y dijo: ´Tu eres Reggie King. Siempre iba a verte. Erais los mejores´. Yo le podía haber dicho: ´Invierte algo de tu dinero en mí entonces´ pero nunca me rebajaría de ese modo... Nunca me he exigido demasiado a mí mismo. Siempre he sido demasiado vago para eso".


 
  "I´ll Keep Holding On"
                     The Action.  

lunes, 26 de octubre de 2015

El amor supremo.

Vestir elegante se convirtió en una consideración secundaria mientras que la música y el baile lo eran todo. 
Solo hay dos tipos de música: la grande y la no-grande. Conviene saber diferencialas. 

A medida que lo mod subió a la superficie fueron surgiendo nuevos grupos que movilizaron esa masa.
En sus inicios The Who era un prometedor, desorientado y jóven grupo de R´n´B que apoyado por Peter Meaden se vistió con ropa mod y compuso un par de auténticos himnos mod. 
Así como hubo un "My Generation" hubo también un "My Degeneration".
Sin embargo, los Small Faces salían de las filas mods, eran divertidos, su talla era perfecta, eran gente corriente y eran grandes estrellas del pop, aunque no habia obsesión ni rareza.
Todo el mundo conoce a The Who y a los Small Faces pero hay muchos más grupos detrás del levantamiento mod. 

En el extremo pop art experimental residían los Creation, que tocaban blues magullado y pop extravagante. Eddie Phillips llevaba un gran peinado y el mejor sonido de guitarra del mundo; rasgaba las cuerdas con un arco de violín y se lanzaba a producir improvisaciones de feedback y fraseo abstracto. 
Su primera incursión discográfica fue "Making Time". Una canción agresiva y pendenciera que decía "¿Por qué tenemos que seguir siempre cantando la misma canción?".
En directo eran un continuo movimiento que tenía su clímax en un action painting que acababa siendo quemado ceremoniosamente.
Durante los sesenta éstos pioneros y exploradores se mantuvieron completamente underground y sacaron una serie de singles producidos por Shel Talmy, que acabaron siendo versionados en los años setenta por bandas de punk rock como los Sex Pistols o The Jam.


 
      "Making Time"
               The Creation.

jueves, 22 de octubre de 2015

El punto y final de la elegancia.

Se prestaba una extraordinaria atención al detalle, el estilo mod era todo precisión.
Qué no llevar era tan importante como qué llevar. Siempre con la mirada puesta más allá de sus fronteras, los mods adoptaron y adaptaron aspectos del estilo italiano, americano y francés.


Aunque los peinados mod han sido muchos, como norma general el pelo se llevaba corto y escrupulosamente cuidado. Con el repasado a navaja justo en la nuca, peinados esculpidos a lo francés (el llamado french crew cut), el college boy o el layered cut son algunos ejemplos.
Las chicas mod con el tiempo se volverían más andróginas y su aspecto más parecido al de los chicos, limpias, solemnes, delicadas, su cabello cada vez más corto, ese peinado minúculo a lo Jean Seberg, y el maquillaje suave o directamente inexistente.
Vestidos rectos, de escasa definición en la cintura y de largo hasta la rodilla, cuello redondo, tipo barco o chimenea. O faldas A-Line (con forma de letra A), acampanadas o rectas. Normalmente de estampado liso y si no, poco llamativo.

Los chicos podían lucir un sencillo aunque llamativo traje de mauré con una abertura central trasera o con un par de aberturas laterales en los faldones de la americana. Con solapas estrechas, muy entallada y de cuerpo corto. Los pantalones, ajustados al muslo, de pernera estrecha o recta, con pinzas o sin ellas y cortos para dejar entrever los zapatos, serán de la misma tela que la chaqueta cuando ambas piezas forman un traje y diferente cuando se lleve una chaqueta de sport.
Por ejemplo, pantalones como los sta prest (con la raya marcada de fábrica que no requieren excesivo planchado) o levis se podían convinar con un polo  Fred Perry, una camisa con cuello abotonado o un jersey de cuello redondo con un abrigo crombie acompañado de un foulard de cachemira o una chaqueta monkey. Junto con unos calcetines escarlata, zapatos brogues de marca Church`s, sta prest (aquí llamados pisamierdas) o Hush Puppies de piel girada.


Aquí dejo el vídeo del grupo Small Faces. A disfrutar.



       








 You´ve really got a hold on me.
                                          Small Faces.
    

domingo, 18 de octubre de 2015

Espíritu Mod.

Espíritu obsesivo, competitivo, libre, siempre cambiante, totalmente mod.

Los mods no encajaban bien y la gente no conseguía entender nada de lo   que hacían. Ahí reside su belleza.
Eran snobs, de humor cambiante, neuróticos, intensos y con el tiempo tenderían a volverse más obsesivos. Siempre tenían que ser los primeros en oír algo, saber algo, tener algo o hacer algo.
Los mejores mods tenían las mejores colecciones de discos, los mejores vestuarios, las mejores bibliotecas.
Eran intelectuales que leían a Kerouac, Borroughs, Sartre, Camus y a los existencialistas.
Todo es funcional, inmaculado, preciso, puro.

Lo mod es el ansia por descubrir algo nuevo. Es cambio constante. Es algo continuo. ¡Oh pioneros! Recordad lo que dijo Kerouac: "Siempre hay algo más, un poco más allá, nunca termina".

"Vivir mod es un eufemismo para definir el vivir limpio bajo circunstancias difíciles. Tienes tus propios valores, tus propias escalas temporales, tus propias unidades de existencia".
Pete Meaden. 

domingo, 4 de octubre de 2015

Toc Toc Toc

Un nuevo proyecto llama a mi puerta. 
Escribir un blog. 

Soy estudiante de la Universidad Complutense de Madrid y todo surge ahí, en el aula de informática VI, cuando el profesor nos pidió que eligiesemos un tema que nos pareciera interesante. Tras darle vueltas y vueltas por fin lo encontré.
Siempre me han gustado las Scooter, y pensé ¿Por qué no escribir sobre los jóvenes que las convirtieron en una extensión de ellos mismos y a raiz de los cuales surgió un nuevo movimiento? Los Mod.

Las raices de la revuelta modernista yacen en el mundo del modern jazz de los últimos años cincuenta, en una época de liberación.  
A los pocos años, ya en la década de los sesenta, la estética y gustos mods arrasarán entre la juventud londinense y aparecen grupos como The Who, The Kinks o The Action.
El movimiento modernista volverá a surgir en varios momentos. Durante los setenta el estreno de la película Quadrophenia o la aparición de The Jam en el panorama musical supondrán su resurgimiento.
Fue entonces cuando el movimiento llega a España y comienza a ganar peso a nivel nacional. Grupos como Bringhton 64, Los Ellegantes o Los Flequillos fueron la punta de lanza del movimiento, además se organizan las primeras concenraciones de scooters.
Actualmente el movimiento pervive, mods de toda la península se reunen todos los años  en el Scooter Rallie de Madrid, el Scooter Cruzada de Gijón o el Scooter Run de Guadalajara (como ejemplos más significativos). Eventos que siempre se acompañan con diferentes actividades y conciertos.


Para despedir este post os dejo una canción.
Nos vemos en una semana.
 
       Little Richard, "Tutti Frutti".